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Los Efectos de Kindermusik en la capacidad de auto-regulación del comportamiento

Los resultados de varios estudios salieron a la luz en Mayo del 2005.   Adam Winsler Ph.D y graduado del Dpto. de Psicología de la Universidad de George Mason llevó a cabo un estudio con niños de 3 a 5 años llamado “Los efectos de Kindermusik en la auto-regulación del comportamiento en la primera infancia”

¿Por qué son importantes estas investigaciones para los padres?

Porque añade importancia  a la decisión de aquellos que piensan “Vale, hemos ido un tiempo a clases de Kindermusik, ahora seleccionemos otra actividad”. Motiva a aquellos padres que eligen Kindermusik en algún momento y luego se plantean cambiar a deportes, natación, etc. señalando la importancia de la continuidad a lo largo del tiempo. La repetición es muy importante para el aprendizaje de los niños, refiriéndonos a mantenerse consistentes en una misma actividad, opuesta a la oferta y tanta variedad de diferentes opciones con lo que lo padres pueden verse tentados a cambiar hacia otra actividad.

LOS RESULTADOS:  Los beneficios aumentan si los niños concurren a las clases por más tiempo. 

El estudio indica:

“Los niños que concurren a clases de Kindermusik demuestran tener niveles mas altos de auto.control que aquellos que nunca han asistido a clases y aquellos que han asistido anteriormente. Lo que sugieren estos resultados es que para que los niños realmente aprovechen al máximo los beneficios de las clases, es crucial que tengan experiencias repetidas constantes y que sigan asistiendo a las clases. ”

“Los niños de 4 años que habían sido expuestos a Kindermusik por períodos mas largos de tiempo tienen altas habilidades auto-control -la capacidad de planear, guiar y controlar su propio comportamiento- que los que habían concurrido a las clases por menos tiempo.”

“Las experiencias de juego y actividades de  stop-go, alto-bajo, rápido-lento, corto-largo, fuerte-suave en las que la motricidad de los niños es guiada por la música parece ser un buen ejercicio para las habilidades de auto.regulacion que se desarrollan en esta etapa.”

El estudio tuvo una duración de 15 meses e incluyó a 91 niños de edades entre 3 y 5 años. Se dividieron a los niños en 3 grupos: 19 niños que habian asistido en el pasado a Kindermusik, 23 niños que asistían a Kindermusik en el momento del estudio y 49 niños de familias con características similares de escuelas locales que nunca habían ido a clase de Kindermusik.

Los niños fueron observados haciendo una variedad de tareas que requerían auto-control tales como realentizar sus movimientos, poder esperar para recibir una gratificación, auto-controlarse de no tocar juguetes atractivos, susurrar bajo y poder seguir instrucciones para iniciar y parar algunos comportamientos. Los padres también respondieron encuestas acerca del comportamiento de sus hijos.

La manera en que nuestros cerebros regulan y organizan procesos cognitivos se denomina función ejecutiva. Como tantas otras habilidades, la función ejecutiva es una habilidad que crece y se desarrolla mientras los niños crecen y se desarrollan.

La función ejecutiva es crucial para que un niño pueda:

  • evitar distracciones
  • focalizar su atención
  • retener información relevante
  • regular el comportamiento impulsivo

Teaching executive function skills¿Cómo trabajamos estas habilidades en Kindermusik?

Actividades de Stop and Go  como Andar y Parar le dan a los niños mucha práctica en el aprendizaje de parar y pensar mientras está en movimiento. . Ver Video

Escucha Activa ayuda a los niños a enfocarse en escuchar un sonido cuando hay otras distracciones alrededor además de conectar un sonido con una palabra, interesante para el desarrollo del lenguaje en inglés y aumentar su repertorio de sonidos.

Ensemble Play les permite a los niños ser parte del todo. Cada uno toca un instrumento mientras crean música con otros niños y adultos.

Compartir instrumentos durante el momento de Exploración de instrumentos enseña a los niños a auto.regularse esperando su turno para tocar su instrumento preferido y entregarle a otro niño el instrumento luego. Además, las actividades de esperar el turno que se realizar con un instrumento o un juguete en el que cada uno tiene un momento para cantar, tocar y luego poder soltarlo para que otro lo haga.

Bailes en Círculo son maravillosos momentos para que los bebés y niños pequeños interactuen con otros niños y adultos y que puedan recordar las diferentes partes y movimientos en la canción.

“La habilidad para controlar impulsos y regular comportamientos y emociones son funciones muy importantes para desarrollar en la primera infancia, asegurando que los niños puedan ser exitosos al aprender conocimiento nuevo y también poseer habilidades sociales que les servirán para poder desenvolverse mejor en diferentes entornos toda la vida. ”  – Dr. C. Cybele Raver of NYU Steinhardt

Acerca de kindermusikcrisalida

Kindermusik for ALL imparte los Programas Kindermusik en Madrid desde el año 2011. Cientos de familias han experimentado alegría y placer de aprender y desarrollarse juntos en un entorno positivo de aprendizaje. Las clases se imparten en inglés y todo el material es en dicho idioma, por lo que los niños se familiarizan con el idioma mientras desarrollan habilidades musicales, motrices, socialización, auto-control. www.kindermusikcrisalida.com

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