//
estás leyendo...
crianza, educación, socialización temprana

¿Qué hacer cuando mi hijo tira las cosas?

toddler-throwing-things_1000x750-660x495“It’s the children’s job to test the limits of their ability, conduct and safety; and it’s the parents’ job to use boundaries to teach the skills to shape the character and direction of their children’s lives.”

Vemos que en muchas clases de Kindermusik durante el tiempo de exploración de instrumentos surgen situaciones en las que los niños están aprendiendo a comportarse en un entorno social y en donde surgen conflictos con la estructura de la clase, los materiales, el espacio y por supuesto los otros niños.

Puede pasar que los niños tiren los juguetes o instrumentos pudiendo hacer daño a los demás o romper los materiales. ¿Qué hacer como adultos para que aprendan a jugar de otra manera?

 
1. Reconocer que el comportamiento es una llamada de atención o un intento de comunicar algo.

Lo primero que debes aprender a reconocer es que los niños pequeños aun están aprendiendo y que muchos de los comportamientos desafiantes  que muestran son maneras de comunicar algo. También puede ser que estén explorando los materiales que encuentran y que estén probando cómo jugar con ellos. Cuando te das cuenta de por qué tu niño está comportándose de una determinada manera es mucho más fácil ayudarles a que dejen de hacerlo.

Por ejemplo, he notado que si un padre está distraído e ignorando a su niño, a veces el niño le tira los juguetes para obtener su atención. También he notado que hay niños que lanzan juguetes a sus hermanos pensando que son como pelotas para lanzar y coger.
2. No tomes su comportamiento como algo personal

Es difícil no tomar el comportamiento de los niños de personal a veces… especialmente si el niño hace algo que nos duele o hace daño a un hermano y lo hace varias veces. Cuando tomas su comportamiento de manera personal a menudo reaccionas de manera mas emocional de lo que te permitiría resolver la situación de manera más calmada. A veces, si reaccionamos con mucha emoción podemos incluso arrepentirnos y mostrar al niño tantos nervios que puede reforzar el comportamiento nervioso del niño.  A veces si reaccionas con demasiada intensidad los niños repiten el comportamiento porque les gusta la reacción que obtienen y sienten que tienen el poder de la situación (y de tus emociones)

3. Comunícate con tu niño y dale opciones

Cuando respondas al comportamiento de un niño que está tirando cosas, utiliza lenguaje sencillo que el niño comprenda facilmente. “Pórtate bien” no es claro para un niño, hay que indicarle y mostrarle claramente el comportamiento aceptable. Es útil explicarles lo que SI pueden hacer con ese objeto que están tirando y que no les permitirás que lo tiren.

Por ejemplo, “Los bloques son para construir. No dejaré que los tires a tu hermana. Puedes hacerle daño.” “Los huevos de percusión se pueden agitar, puedes dar golpecitos en la colchoneta” y muéstrales como hacerlo. Si el niño continúa tirándolos, puedes quitarlos para que vea claramente el límite y que pueda aprender a hacerlo diferente cuando vuelva a tener la oportunidad, si hace falta en ese momento hay que recordarle.
4. Sé consecuente y muéstrales que hay una consecuencia

Si tu hijo tira instrumentos o juguetes y después de haberle indicado, no puede elegir usarlos de otra forma aun sabiendo las otras opciones, quítale esos objetos y dale la oportunidad de volver a intentarlo más tarde u otro día.
Si tu niño tira juguetes a otro niño o a su hermano y no elige utilizarlos más adecuadamente puedes decir algo así “Parece que te cuesta mucho hacerlo, no puedo dejar que hagas daño a otro niño. Volverás a jugar con esto cuando estés preparado/ más tranquilo.”
5. Permite que tenga una respuesta emocional al límite.

A menudo los niños se molestan mucho cuando les mostramos las consecuencias de un comportamiento (apartándolo de la clase, espacio de juego, quitándole un juguete) Puede que lloren o se enfaden. Está muy bien y es muy sano que lo hagan, mas aun si recibe el apoyo necesario del adulto e intentamos que no moleste mucho a los demás. Por eso a veces es necesario apartarse o salir fuera. Es buena idea decir palabras de apoyo, a veces simplemente estar con él en silencio hasta que se calme. Simplemente darles lugar y reconocimiento a esas emociones ayuda a que las puedan soltar y luego se les pasa y están bien nuevamente.

6. Darles opciones de lo que sí pueden hacer

Con frecuencia cuando se acaba la rabieta se puede conversar con el niño acerca de dónde y qué cosas pueden tirarse. Por ejemplo, pelotas (si estamos fuera o en el momento de jugar con pelotas en la clase o pelotas blandas si es que tenéis en casa, lanzarlas a una cesta por ejemplo. Es bueno enfocarse en lo que sí pueden hacer en vez de solamente decir “NO lo hagas”. De esta manera, los niños aprenden cosas nuevas y obtienen más recursos. Si éste es un comportamiento habitual y el niño insiste en tirar cosas puede haber una cesta en casa de objetos blandos que el niño sí pueda lanzar en el parque por ejemplo.
Si el hecho de tirar cosas es más una búsqueda de atención también se pueden buscar otras maneras de llamar la atención de mamá/ papá. Se puede jugar y hacer de cuenta que quiero la atención de mama o hermano tocándoles el hombro y diciendo “quiero jugar contigo” o podéis jugar juntos con el objeto o juguete”. Muchas veces los niños no saben como comunicar o expresar su deseo. Cuando pueden encontrar palabras o hacer algo que les ayude para su intención, lo utilizan y dejan de hacer lo que estaban haciendo antes.

7. Ten paciencia

Es necesario recordar a los padres que seáis pacientes, si.. aun más pacientes.. Los comportamientos no cambian de un día para el otro. Los niños están probando hasta dónde pueden llegar, y dónde están los límites. Es importante ser consistente y mostrarles que somos consecuentes con lo que decimos. Es importante ser un modelo de adulto con confianza y mostrarles que estamos en control cuando ellos no lo están.

Acerca de kindermusikcrisalida

Kindermusik for ALL imparte los Programas Kindermusik en Madrid desde el año 2011. Cientos de familias han experimentado alegría y placer de aprender y desarrollarse juntos en un entorno positivo de aprendizaje. Las clases se imparten en inglés y todo el material es en dicho idioma, por lo que los niños se familiarizan con el idioma mientras desarrollan habilidades musicales, motrices, socialización, auto-control. www.kindermusikcrisalida.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Eventos próximos

Sin eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: