//
estás leyendo...
Los bebés y la Música

10 Motivos para exponer a los bebés a una dosis diaria de música

Nos gusta decir a los padres que son el primer y mejor maestro para sus hijos, porque ¡es cierto!. Es verdad que hay veces que los padres no siempre saben todas las respuestas – como la primera noche de regreso a casa después del hospital. (¿Y ahora qué?) o cuando un bebé se despierta cada dos horas. (¿por qué???)

Pero, por suerte ser padres no es acerca de saber todas las respuestas siempre. No cambia el hecho de que los padres son los expertos en primera infancia cuando se trata de sus propios hijos.

Por supuesto que todos necesitamos un poco de ayuda y afirmación una y otra vez– incluso los expertos. La música puede ser el recurso al que acudir para hacer la tarea de ser padres un poco más fácil y darle apoyo al rol de único de mama o papá en la vida del niño. De hecho, creemos que la música da superpoderes a los padres. La música puede brindar momentos a lo largo del día (o noche) para detenerse y celebrar la unión padre-hijo y reforzar el desarrollo del niño. Aquí compartimos algunas maneras en las que los bebés se benefician de la estimulación musical con papá/mamá/cuidador.

10 Motivos para exponer a los bebés a una dosis diaria de música

1. Balancearse, mecerse , dar saltitos y bailar con música desarrolla el sentido vestibular de los bebés.  Este sistema es responsable de ayudar al cerebro a comprender la gravedad, desarrollar el equilibrio y desarrollar la conciencia del espacio.

Consejo para Padres: Puedes poner música, coger a tu bebé en brazos y bailar. Bailar juntos también libera endorfinas para mejorar el estado de ánimo. ¿quién no necesita esto?  

Mom and baby bonding through music2. El ritmo continuo desarrolla la habilidad de caminar sin esfuerzo, hablar expresivamente, leer fluídamente y también regular movimientos repetidos tales como andar en bicicleta o cepillarse los dientes.  Mientras los bebés están refinando el control de sus movimientos, dar saltitos en el regazo les ayuda a sentir el ritmo continuo con todo su cuerpo. Los bebés más mayores se benefician de estas actividades al mantenerse erguidos mientras se mueven en el espacio fortaleciendo su musculatura central.

Consejo para Padres:  Podéis dar saltitos juntos mientras esperáis para entrar al médico o en un restaurante ayudando a pasar el tiempo de espera. 

3. Tocar instrumentos desarrolla la motricidad fina.  Poder coger un instrumento entre el dedo pulgar y el índice o haciendo un puño estimula el desarrollo de la motricidad fina que los bebés luego necesitarán para coger un lápiz, bolígrafo o cucharas y luego para tijeras o incluso tocar el piano.

Consejo para Padres: Puedes dar a tu bebé instrumentos seguros acordes a la edad para que juegue en el coche mientras suena la música. Podéis cantar juntos y animarle a tocar instrumentos. 

Vocal Play - Teaching Babies with Kindermusik@Home4. El juego vocal expone a los bebés a los sonidos del lenguaje y les enseña la estructura de la comunicación mientras el padre y el niño tienen cada uno su turno para hablar. El momento ideal para juego vocal es cuando las caras están cerca una de la otra para que el bebé puede imitar las expresiones faciales y gestos del adulto mientras observa los movimientos de sus labios.

Consejo para Padres: Haz juegos vocales como éste durante cambio pañal o mientras estáis sentados tranquilos juntos. 

Ver Video

5. La música desarrolla habilidades de discriminación auditiva esenciales en esta etapa escuchando los sonidos de diferentes instrumentos y escuchando a los adultos cantar y tararear.  Testa habilidad de detectar y poner atención a los sonidos, distinguiendo entre ellos pone a los bebés en el camino para estar más receptivos al lenguaje. En las clases de Kindermusik lo hacemos en inglés, para muchas familias éste no es su idioma nativo ni el idioma que los bebés mas escuchan alrededor. De esta forma, se enriquece su repertorio de sonidos para posterior aprendizaje de este idioma o cualquier otro.

Consejo para Padres: Puedes ir en un paseo de escucha para our los sonidos musicales de la naturaleza.  Señala los diferentes sonidos que escucháis: pájaros, hojas moviéndose conga brisa, pedros ladrando, etc. 

ways to hold baby poster6. Bailar y moverse al compás de la música da soporte al movimiento transversal-lateral, conciencia especial  coordinación ojo-mano y seguimiento ocular -bases para la lectura. 

Consejo para Padres: Intenta coger a tu bebé de diferentes maneras mientras bailáis. Nuestro Gráfico de Maneras de Sostener al Bebé te ayudará con algunas ideas. 

7. La participación en actividades musicales en grupo estimula el desarrollo socio-emocional de los bebés.  Cuando cantamos, damos palmas, saltitos o bailamos al ritmo continuo con los bebés, estas experiencias compartidas de movimiento sincronizado le ayudan a crear lazos sociales.

8. Escuchar música de relajación puede enseñar a los niños pequeños a aprender cómo relajarse. De hecho, nuestros latidos del corazón se sincronizan con la música que escuchamos. Valor agregado: Los niños que saben cómo relajarse y auto-calmarse pueden dormir mejor.

Consejo para padres: Haz una lista de nanas y utilízalas para la rutina a la hora de dormir. 


9. Unir palabras con el movimiento aumenta la comprensión de conceptos en inglés relacionados con el movimiento y el espacio incluso antes de que puedan hablar

Mira este video de un bebé reconociendo la canción de Hello de Kindermusik y emocionándose haciendo movimientos en cada parte de la canción. Los bebés reconocen las canciones de clase a las que están expuestos y siguen reforzando el aprendizaje en casa. Ver Video

10. Los beneficios de la música permiten al cerebro de los niños procesar y retener información más rápidamente, regular su comportamiento, tomar buenas decisiones, resolver problemas, planear y adaptarse a diferentes demandas mentales. 

Fuente original: http://mindsonmusic.kindermusik.com/

 

Acerca de kindermusikcrisalida

Kindermusik for ALL imparte los Programas Kindermusik en Madrid desde el año 2011. Cientos de familias han experimentado alegría y placer de aprender y desarrollarse juntos en un entorno positivo de aprendizaje. Las clases se imparten en inglés y todo el material es en dicho idioma, por lo que los niños se familiarizan con el idioma mientras desarrollan habilidades musicales, motrices, socialización, auto-control. www.kindermusikcrisalida.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Eventos próximos

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: